Talleres
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Fecha limite de REGISTRO 31 de julio
Los talleres se impartirán del lunes 5 al miércoles 7 de agosto de 15:00 a 17:00 h. (cupo limitado)
Salón 554 y 560
Mtra. Lizbeth Noguez Moreno
(DTI UAM-C)
JavaScript Básico
Aula A727
Dentro del desarrollo web, existen diferentes lenguajes que permiten generar un sitio, como HTML, CSS y lenguajes de programación, siendo estos últimos una de las áreas con mayor crecimiento en la actualidad. En este taller, como un acercamiento a esta área, se abordarán los conceptos generales de JavaScript nativo, un lenguaje de programación para ambiente web, que puede ser utilizado tanto del lado del cliente, como del lado del servidor.
Mtra. Alba Roció Nuñez Reyes
(DMAS UAM-C)
Desarrollo de un videojuego con Unity
Aula L728
El objetivo del curso es introducir al uso de la plataforma Unity, que es un motor gráfico de desarrollo para la creación de juegos y contenidos 2D/3D, interactivos y multiplataforma, que ofrece funcionalidades que facilitan el desarrollo debido a que es altamente intuitivo y personalizable. Al final del curso serás capaz de crear un videojuego sencillo y divertido. Aprenderás a usar los componentes de UI y algunas novedades de Unity.
Dr. Gildardo Barrientos Sánchez
(DMAS, UAM-C)
Construcciones con regla y compás en el plano hiperbólico.
Aula A554
Antes de las coordenas, de las ası́ntotas, abscisas y ordenadas la geometrı́a se desarrollaba utilizando regla y compás demás de las nociones de reciprocidad y proporción. En el plano hiperbólico las cosas cambian, pero no del todo, la métrica se “ajusta”al espacio, tenemos un Teorema de Pitágoras, tenemos triángulos hiperbólicos, etc. En este taller aprenderemos a hacer geometrı́a con regla y compás; trazaremos triángulos, construiremos cı́rculos, rectas tangentes, teselaciones, fractales, etc.
Dra. Elsa Baez Juárez
(DMAS UAM-C)
Un primer acercamiento a los sistemas dinámicos discretos (modelado de relaciones interpersonales)
Aula A600
En este taller consideraremos un modelo matemático sencillo que describe la evolución, día a día, de las emociones/sentimientos en una relación (familiar, laboral, romántica, amistad, etc.) que se da entre dos personas. Considerando diferentes valores de los parámetros, y utilizando Excel, podremos observar la evolución de la relación y, a partir de ello, podremos plantear algunas conclusiones sobre el futuro probable de la misma.
Dra. Karen Samara Miranda Campos
(DSIC, UAM-L)
Linux for Dummies
Aula 604
Linux es una de las colaboraciones de código abierto más exitosas y se ha convertido en el sistema operativo más confiable del planeta. De hecho, se emplea en los sistemas integrados de casi todas las supercomputadoras del mundo. Este taller es un primer acercamiento para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre este sistema operativo.
Dr. Roman Anselmo Mora Gutiérrez
(UAM-A)
Estrategias de Visualización de Datos
Aula A614
En este taller se explorarán diversas estrategias y metodologías de visualización de información, con el objetivo de facilitar la generación y comprensión de conocimiento a partir de datos complejos. Utilizando el lenguaje de programación Python, los participantes aprenderán a crear visualizaciones efectivas que puedan comunicar de manera clara y precisa los hallazgos y patrones presentes en los datos.
EDUARDO ISAAC DAVILA BERNAL
(alumno UAM-C)
Creación de APIs con Python y JavaScript: Desde lo Básico hasta la Integración Segura con Bases de Datos
Aula A610
En este taller, aprenderás a desarrollar APIs desde cero utilizando dos de los frameworks más populares: Flask en Python y Express en JavaScript. Empezaremos con una introducción a las APIs y su importancia en el desarrollo de software moderno. A continuación, explicaremos cómo construir APIs básicas, implementando métodos esenciales como GET, POST, DELETE y UPDATE.
Además, te guiaremos en la conexión de estas APIs con bases de datos, asegurando una gestión eficiente y segura de la información. También profundizaremos en la implementación de tokens para garantizar la seguridad de las transacciones y consultas a las bases de datos, protegiendo así tus aplicaciones contra accesos no autorizados.
Al finalizar el curso, habrás adquirido los conocimientos necesarios para crear y desplegar tus propias APIs, integrándose con aplicaciones frontend y servicios externos, y garantizando la seguridad de las transacciones. Este curso está diseñado para desarrolladores con conocimientos básicos de programación que desean expandir sus habilidades y dominar la creación de APIs seguras.
Dr. Ismael Ariel Robles Martínez
(DMAS UAM-C)
Las matemáticas de las redes neuronales y el aprendizaje profundo
Aula L726
Las redes neuronales y el aprendizaje profundo son técnicas que forman parte de los algoritmos de aprendizaje automático que pueden aprender representaciones jerárquicas de los datos, lo que les permite realizar tareas como reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y predicción de series de tiempo.
En este taller se explorarán a detalle los principios matemáticos básicos en los que se fundamentan las redes neuronales y el aprendizaje profundo. Se usarán resultados clásicos de Probabilidad, Cálculo Vectorial y Álgebra Lineal para estudiar y entender desde una perspectiva matemática la teoría que fundamenta las técnicas de máxima verosimilitud, estimación bayesiana y regresión logística, que son pilares fundamentales para las redes neuronales y el aprendizaje profundo.
Este taller está orientado a estudiantes de matemáticas y computación que busquen tener una introducción a algunas de las técnicas que forman parte del aprendizaje automático y que busquen profundizar en la teoría matemática que sustenta dichas técnicas. Para tomar este taller sólo se requiere tener conocimientos básicos de Probabilidad y Cálculo Vectorial.
Electro esculturas
Objetivo:
El objetivo principal es demostrar cómo las prácticas artísticas pueden integrarse con conceptos científicos para crear obras de arte que no
solo
sean visualmente atractivas, sino también funcionales y educativas. Los participantes aprenderán a diseñar y construir circuitos eléctricos simples dentro de sus esculturas, permitiéndoles interactuar con sus creaciones de maneras nuevas y emocionantes.
Primera parte
Fundamentos de Electricidad y Circuitos:
Conceptos básicos: conductividad, resistencia, circuitos abiertos y cerrados.
Uso de LEDs, baterías y otros componentes electrónicos.
Segunda parte
Diseño y Creación de Esculturas:
Diseño de esculturas con elementos
conductivos y aislantes.
Integración de circuitos en las esculturas.
Técnicas de modelado y acabado.
Interactividad y Arte:
Cómo la interactividad puede cambiar la percepción del arte.
Resultados:
• Ejemplos de artistas que combinan ciencia y arte.
Cuerpo máquina_ máquina dibujo
Objetivo:
El taller tiene como objetivo fomentar una comprensión profunda de cómo el cuerpo humano puede ser visto como una máquina, y cómo esta idea puede ser extendida a la creación de dispositivos que produzcan arte de manera autónoma o interactiva. Los estudiantes desarrollarán habilidades tanto en expresión corporal como en construcción y programación de máquinas simples.
Primera parte
Cuerpo como Máquina de Dibujo:
Exploración Teórica:
Introducción al concepto de "cuerpo-máquina".
Actividades Prácticas:
• Calentamiento Corporal: Ejercicios para aumentar la conciencia corporal y explorar la relación entre movimiento y expresión.
• Dibujo con el Cuerpo: Usando su cuerpo como herramienta, los participantes crearán dibujos en gran formato. Podrán utilizar diferentes partes del cuerpo
(manos, pies, codos, etc.)
Segunda parte
Máquina de Dibujo Electrónica:
• Fundamentos de Electrónica, diseño y Construcción de la
Máquina
Introducción a los componentes electrónicos básicos
• Construcción: las y los estudiantes construirán sus máquinas, integrando conocimientos de electrónica, o Pruebas y Ajustes: Se probarán las máquinas, haciendo ajustes y mejoras para lograr los resultados deseados.
Resultados
• Reflexión sobre el proceso de creación y el concepto de máquina como extensión del cuerpo humano en la
producción artística.